El orígen del plástico Stretch
Originalmente, el resbaladizo film transparente de plástico llamado PLÁSTICO STRETCH o VINIPEL fue un error de la química, un residuo que se aferraba tenazmente al fondo de un vaso de precipitados en un laboratorio en la década de 1940. Al principio, el ejército lo utilizó para revestir botas y aviones.
En la actualidad, consumidores e industrias de todo el mundo usan esta sustancia resistente al agua para usos muy diversos desde envolver alimentos hasta envolver mercancías en pallets como mecanismo de contención y protección.
En la actualidad, consumidores de todo el mundo disponen de marcas de film transparente hechas de PVDC, PVC y polietileno.
Cuando el Sretch llega al medio ambiente
Reciclar las delgadas y endebles bolsas de plástico stretch es difícil, ya que, sin equipo especializado, atascan la maquinaria. Y aunque se recicle, cuesta más que utilizar materiales vírgenes. Según la Organización Mundial de la Salud, cuando acaban en vertederos o incineradores, tanto el PVC como el PVDC pueden liberar unas sustancias químicas muy tóxicas llamadas dioxinas.
En ecosistemas marinos, el film transparente contribuye a la crisis de contaminación por plástico, pero a diferencia de otros plásticos, los científicos han determinado que el PVC y el PVDC capturan muy bien bacterias y metales. Estos fragmentos de microplásticos contaminados pueden perjudicar a los peces que los confunden con comida. Si estos peces se alimentan de plástico, los seres humanos que los consumimos estamos también alimentándonos de plástico, elevando nuestras probabilidades de sufrir de enfermedades degenerativas.
¿Es reciclable el plástico stretch para elaborar nuevo plástico Stretch?
Estamos 100% a favor del reciclaje de los plásticos… pero no en la Película Stretch. Usar material reciclado en este producto tiene varias implicaciones no deseables de producción y calidad. Esta película es demasiado delgada.
En la materia prima reciclada es imposible eliminar al 100% la presencia de impurezas como basura o carbones. Estas impurezas van a ocasionar que la película se rompa con facilidad.
Por todo lo anterior el resultado de una película reciclada es que se va a tener que usar una cantidad muy grande de producto con mal rendimiento, malas ópticas y mucho desperdicio, y por ende más desechos al medio ambiente.
¿Conoces la legislación ambiental vigente sobre plásticos de un solo uso?
El Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución 1407 de 2018 según la cual las empresas en Colombia están obligadas a formular y presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) un plan individual o colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y EMPAQUES, tendiente a reducir el uso de empaques de UN SOLO USO, como es el caso del Plástico Stretch.
¿Cuál es la solución?
La solución es que las empresas migren a soluciones de protección y contención de carga que se puedan usar muchas veces y no una sola vez como sucede con el Stretch.
Con la inversión en nuestra solución de CUBRE PALLETS REUTILIZABLES, las empresas además de reducir sus desechos de plástico van a ahorrar montones de dinero anualmente, y podrán demostrar a los entes gubernamentales un verdadero plan para reducir la generación de desechos de empaques de plástico.